Mini-Tutorial para Fruncir

Hola chicas,

Por ayudar un poquito más, os he preparado un mini-tutorial para fruncir telas con ayuda de la máquina de coser y evitar tener que hacerlo a mano..

Allá voy:

Tenemos la pieza de tela de la falda.


Mi máquina de coser es esta, tienes tres ruletas para regular...


Para coser normal las ruletas están en esta posición.


Para fruncir, la ruleta de la tensión del hilo la pongo al máximo!!. En mi caso, el número 9.
 

Lo veis!!


Y el largo de puntada también lo pongo al máximo!! . En mi caso el número 4.



Una vez que las ruletas están bien posicionadas, vamos a fruncir..


La tela tiene señalado la linea de costura, con un margen de aproximadamente 1,5 cm.


Y voy a pasar dos pespuntes paralelos a la línea de costura, con la puntada de fruncir!!.


Otra toma!!


Ahora un vídeo!!



Primer pespunte hecho!!!, ya sabéis dejad los hilos largos al principio y al final de cada pespunte...


Aquí tenemos los dos pespuntes hechos...
 

Ahora buscamos el centro de la falda, ( el piquete que tenemos hecho..). Y lo señalamos con un alfiler..


Unimos la falda semi-fruncida con el cuerpo... Posicionamos en centro del cuerpo con el centro de la falda.


Y posicionamos alfileres también en las dos costuras laterales, así como en las dos vistas de la espalda, de manera que se quede bien repartido el vuelo de  la falda en el cuerpo.


Ahora ponemos alfileres por toda la línea de costura pintada con el jaboncillo, que coincida el cuerpo y la falda ( ya sabéis derecho contra derecho..)...




Y le pasamos un hilván!! El mío es de color rojo!!


Lo veis, verdad?


El hilván por el otro lado..


Y ahora pasamos el pespunte normal, ya que nuestra tela está bien fruncida, repartida y sujeta con el hilván!!.


Seguimos cosiendo hasta el final..


Lo veis??


Ahora toca descoser los dos pespuntes del fruncido anteriormente y el hilván!!


Y tachán!!!.


Espero que os sirva, si no para este vestido, si para un futuro!!

Besitos de La pequeña aprendiz

Comentarios

  1. Sonia!!!vas a pensar que soy una torpe, yo esto lo hacia a mano!!!en fin...Mil gracias...está claro que tengo mucho que aprender!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquitina!!, yo no pienso que tu seas torpe!!. Yo esta tecnica la aprendi haciendo un patrón americano y me gusto mucho!!!. De hecho, tambien ayuda que soy muy mala frunciendo a mano...je,je..
      Besitos

      Eliminar
  2. Muy buen tutorial, una cosa nueva aprendida...

    ResponderEliminar
  3. Truquitos para hacernos la vida más fácil, gracias guapa.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el fantástico tutorial. Las explicaciones son estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elara bienvenida a este rincón!!!
      muchas gracias
      besitos

      Eliminar
  5. La verdad es que eres un genio!!!!

    Yo lo hago como tu, la única diferencia es que no tenso el hilo como tu. Si pongo la puntada muy larga... Para que se tensa el hilo?????. Bueno la próxima vez lo haré así. Estoy segura que se hace mejor.....

    Un besazo y un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia yo feliz de compartir todo esto con vosotras!!
      besitos

      Eliminar
  6. yo lo hice con un traje que le hice a mi hija fue muy util para mi
    de nuevo gracias por refrescarlo y por tus tutoriales que son de muchis ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te sirva para refrescar la memoria!!
      besitos

      Eliminar
  7. Sonia eres una máquina, más claro imposible. Y sólo falta que me digas que te has montado un vestido para explicar esto... que me lo estoy imaginando. Si es así, estás más loca que yo!!!! Un besote guapísima, este cose conmigo esta siendo un éxito!!!
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja elisa!! sí que estoy un poco bastante loca...pero luego el jueves entenderas de donde ha salido el cuerpo!!!
      besitos

      Eliminar
  8. Todos los días aprendo cosas nuevas con vosotras, estás imparable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy que tú me digas eso a mi....a la eterna y pequeña aprendiz!!! un gran honor.....
      besitos maestra!!

      Eliminar
  9. Otra que lo hace a mano... Me lo apunto para la próxima, tendré que probar lo ideal en mi máquina, empezando con todo al máximo... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Eva!!, para la proxima pruebas y si te gusta la tecnica, pues ya la tienes!!.
      Besitos

      Eliminar
  10. Pues de minia tutorial nada... es un tutorial en toda regla!
    Parecido a lo q nos cuentas lo he visto en un libro de costura para colocar las mangas pegadas. Me parece mucho mejor q a mano, pero no lo he hecho.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, esto yo lo aprendi de colocar las mangas, y lo traslado a todo lo que tenga que fruncir!!, je,je..
      Besitos guapa

      Eliminar
  11. YO utilizo el ruffler para fruncir, cuando tengo tela suficiente.. sin embargo si me encuentro limitada, y tengo que repartir los frunces yo para aprovechar al maximo la tela, uso tambien esta tecnica. GEnial el tutorial, lo has explicado estupendamente.. Y estoy con Marta, de minitutorial nada.. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madia Leva, muchas gracias por pasearte por aqui!!
      Besitos

      Eliminar
  12. Me encanta éste mini-tutorial .
    Eres fantástica un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jessica!!
      Pero fantasticas vosotras que me seguis y me decis estas cosas!!
      Besitos

      Eliminar
  13. Huy qué bien Sonia. Llega justo a tiempo. Ayer fruncí a mano y no me convence cómo quedó, así que esta tarde que tengo tiempo voy a probarlo. Gracias profe(de aprendiz nada, ya es hora de ascenderte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nélida espero de corazón que esta tarde te quede requetebien!!. Luego nos los cuentas!!
      Besitos

      Eliminar
    2. Pero no nos pongas muchas tareas para el 3 CC, que me quedo rezagada jajajaja. Es broma, ayer me dijo mi marido: "Eso ya parece un vestido" (hemos hecho una apuesta, él a que no soy capaz jajaja y a cabezota no me gana). No veas lo orgullosa que me puse.
      Besos

      Eliminar
    3. Nélida esto ya entonces es una cuestión personal contigo misma!!. TU VAS A SER CAPAZ DE CONFECCIONAR EL VESTIDO SI O SI!!), ja,ja..
      Besitos

      Eliminar
  14. Muy bien explicado, me encanta las cosas que haces.Sigue asi.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Genial el tutorial, está estupendamente explicado. Me va a ser de mucha utilidad. Gracias Sonia.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por el tutorial Sonia!, yo lo he hecho pero no se por que la tela no se me frunce...lo he puesto a la máxima tensión qeue es 9 en mi máquina, y con la puntada más larga, pero nada, no me ha fruncido nada...no entiendo por que...me ha salido un pespunte normal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro!!!, pues no sé que más decirte!!!, bueno si...que estaria encantada de poder estar en tu casa un rato contigo mirando tu máquina de coser y pedirle explicaciones de porque no te frunce cuando le pones las ruletas para hacerlo,je,je...
      Lo siento....
      Besitos

      Eliminar
  17. Hola Sonia estaba buscando como fruncir una tela y he encontrado tu blog, me encanta el tutorial que has puesto, sirve para mi que soy novatilla en este mundo jajajaja, casualidad que tenemos la misma maquina de coser jejeje y cose muy bien, ahora te comento mi pequeño problema, estoy haciendo un guarda bolsas, y abajo quiero fruncirlo pero me parece que la he liado jajajaja, he cosido dos carriles para luego introducir goma, y fruncir pero ahora como lo frunzo si no tengo hilos a los extremos? Perdon por la charla. Bonito blog! Saludos desde Bilbao. Vanessa.

    ResponderEliminar
  18. Sonia gracias por compartirlo, estoy reutilizando unos viejos vaqueros para hacer una falda y me ha servido de mucho el tutorial. Recien me inicio en la costura, a ver si le saco rendimiento a mi nueva maquina de coser.
    Por el momento tuneo camisetas a mano. Pasate x mi blog. Http:/camisetasbelcris.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Sonia gracias
    Me podrías decir como tendría q poner mi máquina tengo una singer 2273
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. No sabes lo bien que me ha venido porque me voy a lanzar en mi segunda creación a por un vestido fruncido y , aunque pensaba que aún tardando tres años lo iba a hacer, con este tuto sé que voy a tardar mucho menos.Quieres casarte conmigo? ^_^

    bss

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado este tuto. Nunca me animaba a hacerlo porque lo vea muy difícil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. cual es la puntada de fruncir??

    ResponderEliminar
  23. Muchas Gracias!! Otro truquito más pa la saca!! jajaja
    Genial tu blog me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar
  24. Sonia q.diferencia hay con fruncir con un solo pespunte? Queda mejor el fruncido con 2?

    ResponderEliminar
  25. Hola ana belen...
    Se frunce mejor con dos pespuntes...y asi cuando vas a coser la puntada de costura entre las dos fruncidas pues el resultado es muy bonito. ..después ba§ta con quitar las dos puntadas anteriores y listo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por el tutorial. Lo único qué con esta técnica no sabes la cantidad qué necesitas para el fruncido, no?

    ResponderEliminar
  28. Sonia. Maravilloso tutorial. A lo mejor lo has dicho mil veces pero a mí me queda una duda matemática. En telas un poco elásticas, por ejemplo, cómo calculas cuántos centimetros necesitas para que una vez fruncida la tela te sirva? Es decir: tras el fruncido en cuánto se reduce la longitud de la tela? Gracias. Itziar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito